
Realizan Primer Foro Nacional sobre Aplicación de Ley 34-23 del Espectro Autista
SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) presentó este miércoles el Primer Foro Nacional en el marco de la promulgación el 5 de junio de 2023 de la Ley Núm. 34-23 sobre Atención, Inclusión y Protección para las Personas con Trastorno del Espectro Autista, en Santo Domingo.
Conadis es la institución rectora responsable de formular, coordinar, evaluar y velar por el cumplimiento de las políticas públicas en materia de discapacidad en la República Dominicana.
Dentro de los panelistas de este foro figuraron Candy Durán, especialista en Gestión de Sistemas de salud y Protección Social; Henry Rosa Polanco, Director Nacional CAID; Ana Meyer, encargada de Monitoreo y supervisión de los servicios del Régimen Subsidiado, Superintendencia de salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Lucía Vásquez; directora de Educación Especial en el Ministerio de Educación, Gisell Roedan; encargada de Proyectos Especiales de Desarrollo Social e Inclusión en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mesyct), entre otros profesionales del área.
El presidente del Consejo Nacional de Discapacidad, Benny Metz, expresó que desde el Conadis se han desarrollado programas de sensibilización y capacitación para fomentar una cultura organizacional inclusiva que es el primer paso para que todos los objetivos de la ley puedan ser cumplidos a cabalidad.
Uno de los objetivos del Foro Nacional de Discapacidad es analizar una línea de trabajo intersectorial que garantice la implementación efectiva, progresiva y sostenida de la Ley Núm. 34-23, fortaleciendo los vínculos Gobierno, sector privado y sociedad civil para la inclusión plena y el bienestar de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
También, se busca socializar buenas prácticas realizadas encaminadas a favorecer la inclusión plena y la calidad de vida de las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Además, reconocer el compromiso de gobierno, sector privado y sociedad civil respecto a los derechos de las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y vislumbrar avances, desafíos y oportunidades para la implementación multisectorial de la Ley Núm. 34-23.