Nacional

Abinader reitera tráfico aéreo con Haití seguirá cerrado y advierte sobre medidas más estrictas

SANTO DOMINGO. – El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, agradeció este lunes la disposición del presidente del Consejo de Transición de Haití, Fritz Alphonse Jean, de restablecer la mesa de diálogo entre ambos países mediante la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana.

Sin embargo, el mandatario reiteró que el Gobierno dominicano no abrirá el espacio aéreo con Haití debido a la creciente crisis de seguridad en el país vecino, causada por el control de bandas armadas sobre diversas regiones.

“Agradecemos esas declaraciones, eso es bueno estudiarlo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero el Gobierno no va a abrir el espacio aéreo. Es más, quiero informar que la situación de Haití, la seguridad, hoy, una comunidad llamada Mirebalais (a una hora y 25 minutos de la frontera con RD) cayó en manos de las bandas”, expresó el gobernante en LA Semanal con la Prensa.

Abinader advirtió que la situación en Haití está empeorando y que su Gobierno ha estado evaluando opciones de respuesta durante el último mes. En este sentido, afirmó que República Dominicana podría adelantar medidas más estrictas para proteger su territorio y garantizar la seguridad nacional.

Mirebalais bajo el control de las bandas

La ciudad de Mirebalais, en el centro de Haití, fue tomada por la coalición de pandillas Vivre Ensemble (Convivir). Durante el ataque, liberaron a decenas de presos de una cárcel, incendiaron viviendas y tomaron la estación de Policía. Como resultado, cientos de personas huyeron en medio de un ambiente de pánico y caos.

Medios locales informaron que la violencia en la zona se ha intensificado, con enfrentamientos entre bandas y la población civil. La ONU ha alertado que entre julio de 2023 y febrero de 2024, al menos 4,239 personas fueron asesinadas y 1,356 heridas en Haití debido a la violencia armada.

República Dominicana mantiene su postura

Desde el 14 de septiembre de 2023, el Gobierno dominicano mantiene cerrada la frontera terrestre con Haití y ante la escalada de violencia, no contempla la reapertura del espacio aéreo, ni siquiera por Cabo Haitiano.

“El cierre aéreo no se levantará, evaluaremos la situación, pero nuestras medidas van a ser todavía más estrictas”, reiteró Abinader.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar